
Programa Adulto Mayor de Braintoys
¿Qué buscamos generar?
Braintoys, más allá de ser una marca que comercializa juegos, se ha propuesto como misión contribuir al bienestar de nuestro país, desde la infancia hasta la tercera edad. Estamos convencidos de que el juego comienza en el inicio de la vida y nos acompaña durante toda la vida. Sabemos que es una excelente herramienta de vínculo y lo hemos visto activado en diversos espacios donde se ha podido desarrollar, a través de donaciones de recursos didácticos, “la experiencia Braintoys”.
¿Cómo lo hemos implementado?
Todo comenzó hace dos años, cuando un grupo de expertos de Braintoys, formado por profesionales del mundo de la educación, desarrolló un programa de estimulación cognitiva completamente enfocado en adultos mayores. Tocando puertas, se pudo presentar a SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor), desde donde se invitó a pilotearlo en un Centro Diurno en la comuna de La Granja.
La experiencia positiva y logros alcanzados en plena pandemia, hizo que se comenzara con un segundo pilotaje en otro centro que, al igual que el de La Granja, acoge y trabaja con personas mayores, altamente vulnerables.
¿Qué reciben los beneficiados?
La implementación de ambos pilotos incluye que cada adulto mayor recibe un kit de materiales didácticos, un set de tarjetas con más de 100 actividades vinculadas con distintos ejes relacionados con estimulación cognitiva y una bitácora de registro. Además, como el foco está puesto en trabajar junto a los distintos profesionales que se desempeñan en estos centros, el equipo de Braintoys acompaña con formación y otras actividades de apoyo, tanto a los centros como a los adultos mayores.
¿Cómo ha sido la recepción de este programa en plena pandemia?
La creciente preocupación de los terapeutas en torno al visible deterioro de los adultos mayores durante la pandemia se vio contrastada con la alegría de los adultos mayores al recibir con emoción el programa en sus manos.
A fines del año pasado, postulamos este proyecto a una subvención presidencial, y hoy gracias a la obtención de la misma, es que estamos en pleno desarrollo de la implementación de este programa, que nos permitirá llegar alrededor de 400 adultos mayores de distintos Centros Diurnos de la Región Metropolitana.
¿Cuál es el gran propósito?
Poder beneficiar a los adultos mayores de todo Chile, y que ojalá, podamos seguir impactando a través del juego en la calidad de vida de miles de adultos mayores y contribuir en el vínculo de miles de familias.